Consejos para proteger tu casa del repentino cambio de clima en Mérida

Llegamos a la época del año en donde Mérida experimenta un clima bipolar: las mañanas pueden ser calurosas y las tardes vienen con torrenciales lluvias que generan frío; todo en un solo día. Para que no te tome desprevenido esta situación, hemos preparado para ti los consejos más indispensables con los que podrás proteger tu hogar y mantener un clima agradable dentro de él.

 

Mantén tu casa fresca pese al intenso calor

 

1.- Decora con plantas: Sobre todo en el interior de tu casa, es bueno concentrar espacios donde puedas tener plantas naturales, ya que estas absorben el calor para su propio beneficio y a cambio liberan oxígeno fresco, purifican el aire y logran que el ambiente sea un poco más húmedo.

5 plantas que absorben el calor y purifican el aire de tu casa

2.- Ventila la casa: En las horas donde notes más fresco el aire, tal vez sea de noche o en las primeras horas del día, abre las ventanas y permite que el aire circule por todo tu hogar.  Lo recomendable es hacerlo durante 30 o 45 minutos.

 

3.-Cierra las ventanas: Este consejo va ligado con el anterior; una vez que hayas ventilado tu hogar, debes cerrar ventanas y persianas para evitar la entrada de aire caliente que traen los rayos del sol. Si cuentas con toldos, utilízalos, pues mientras más protección tenga tu hogar respecto a la intensidad del calor, mayor tiempo disfrutarás del aire fresco obtenido previamente.

 

4.-Evita encender luces o electrodomésticos: Mientras el calor esté en su punto, como dicen los yucatecos, es recomendable utilizar solo las luces  y electrodomésticos necesarios, ya que ambos, al estar encendidos innecesariamente emiten calor que se queda en el ambiente. En el caso de las luces, es recomendable además, tener lámparas o bombillas tipo LED, puesto que emiten menos calor y consumen menos energía.

 

5.- Cambia de sábanas: Aunque el consejo principal en Mérida es dormir en hamaca y con ello logras estar fresco al dormir, si eres de los que no cambia la cama por nada del mundo, considera colocar sábanas ligeras y de algodón que ayuden a mantenerte fresco al dormir o simplemente al estar acostado.

 

Protege tu hogar de las intensas lluvias 

 

1.-Revisa las coladeras: Aunque no son de tu propiedad, revisar las coladeras de la calle cercanas a tu casa, te ayudará a detectar si tienen basura o exceso de agua que puedan ocasionar un encharcamiento o lodazal que te perjudique cuando llueva.

 

2.-Inspecciona tu azotea: Sube a verificar que el impermeabilizante siga vigente y si necesitas renovarlo, ¡hazlo! También cerciorarte de que los desagües del techo estén limpios y libres de basura para que el agua pase sin problema.

 

3.- Poda los árboles grandes: En Mérida nunca se sabe que tan fuerte es una lluvia, por ello podar los árboles a tiempo evitará que llegue una fuerte tormenta y los tire, poniéndote en riesgo. Si el árbol se encuentra fuera de tu propiedad, es mejor llamar a los servicios del municipio para que se hagan cargo.

 

4.-Fíjate en las paredes: Seguramente durante las lluvias puedas localizar zonas de humedad, donde la pintura ya se esté desprendiendo. Para evitar mayores daños o que aparezcan hongos en ellas, toma una espátula o pinza y retira la parte de la pintura que se ha despegado.

como-tratar-las-humedades-3-extra-1 leroy merlin

5.- Decora con plantas: Podría ser repetitivo como el primer punto de la sección anterior, pero utilizar plantas que, en este caso absorban la humedad, como los lirios o las palmas, ayudará a tu casa para estabilizar el clima dentro de ella.

 

Sigue estos útiles consejos y te aseguramos que  el cambio abrupto de clima en  la ciudad no te tomará por sorpresa.