Conoce los diferentes créditos hipotecarios y cual te conviene más

Un crédito hipotecario podrá ser el empujón que te brinde la oportunidad de cumplir tus sueños de vivienda. Y es que, gracias a las distintas instituciones en México que se encargan de otorgar préstamos, ahora es mucho más sencillo encontrar un crédito que se pueda adaptar a las necesidades de cada persona.

Sin embargo, estos se clasifican de acuerdo con uso que se les dé. Enseguida te proporcionamos una tabla para que conozcas los diferentes tipos de créditos, así como también, las características de las instituciones que los pueden proveer para que sepas cuál es el mejor para ti.

Person Giving Keys on Man

Tipos de crédito

Adquisición  Mejora de condiciones  Crédito puente  Terminación o remodelación  Adquisición de terreno 
Destinado a la compra de vivienda. Crédito con el cual se le da la opción al cliente de cambiar de banco en caso de encontrar una entidad que brinde mejores tasas Financiamiento para los desarrolladores con proyectos de vivienda. Créditos para remodelar o hacer mejoras en una casa propia. Con este tipo de financiamiento, se presta cierto dinero para la compra de un terreno apto la construcción de vivienda.

 

Preventa  No residentes  Confinanciamientos  Apoyo Infonavit  Cofinavit 
Dicho crédito permite comprar un inmueble aún en construcción. Créditos dirigidos a mexicanos en el exterior que deseen comprar una casa en el país a través de pagos en remesas. Se otorga un préstamo en conjunto con otras entidades financieras, ya sea el INFONAVIT de la mano con bancos o sofomes. Apoyo otorgado por una institución financiera en donde las aportaciones subsecuentes del prestatario amortizan el crédito. Crédito otorgado por el Infonavit junto con otra entidad de este tipo para obtener un monto de crédito mayor sumando ambas cantidades provistas por dichos organismos.

Instituciones que proveen estos créditos

  • Instituciones bancarias: 

Los tipos de créditos que un banco puede otorgar son tres: para compra, remodelación o construcción de casa, para los cuales cuentan con una amplia gama de planes de financiamiento, aunque, por lo general, estos te podrán prestar de un 70% a un 90% del valor de la casa dependiendo de tu perfil y precalificación.

Si bien las tasas de interés son mayores en comparación a otras instituciones como el INFONAVIT, existen bancos que cubren un mayor costo de la hipoteca, que no cobran comisión por apertura ni gastos de avalúo o, que de igual forma, ofrecen contratar el crédito con un enganche del 10% del total del valor de la vivienda.

Sin embargo, es importante considerar que el cobro de intereses y el CAT estarán basados no solo en el pago del préstamo sino también contemplando las comisiones y los seguros, con lo que se aumentan las cantidades a pagar.  Los bancos ofrecen plazas de pago de 5 a 30 años, así como también distintos planes especializados para jóvenes, trabajadores del INFONAVIT y derechohabientes del FOVISSSTE.

architectural design, architecture, banks

  • INFONAVIT 

Este instituto de gobierno resulta atractivo para la contratación de un  préstamo por sus tasas de interés del 4 al 10%, sin embargo, para esto es necesario cumplir con ciertos requerimientos previos: ser derechohabientes de esta institución, ocupar una plaza formal laboral (estar registrado ante el IMSS) y tener los puntos o meses de cotización continua que solicite el tipo de financiamiento crediticio deseado; de igual manera, al momento de solicitar dicho préstamo, se toma en cuenta la edad, el salario y el tiempo que ha trabado el solicitante.

Por otra parte, los pagos no se excederán del 30% del salario del prestatario, así como, sin importar los cambios o devaluaciones en el valor del peso, la tasa fija y los intereses se mantendrán.

Resultado de imagen para infonavit

Es importante considerar que, dado que este crédito se basa en salarios mínimos, de aumentarse este, se acrecentará de igual forma la deuda. A su vez, este crédito será poco accesible para las personas que trabajen por su cuenta o cambien de trabajo de forma constante.

  • Sofoles y sofomes 

Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofol) y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) son empresas que se especializan en otorgar crédito. Mientras que las primeras tienen una actividad de financiamiento de créditos de forma limitada, están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en tanto que las segundas pueden no estar reguladas y pueden realizan además desde operaciones de arrendamiento, factoraje financiero. Estas opciones de financiamiento se dirigen a personas que no tienen acceso a un crédito bancario por el buró de crédito, que hayan trabajado por poco tiempo como asalariados y que no tengan ingresos fijos ni constantes.

Si bien, estos créditos hipotecarios tienen las mismas características que aquellas de los bancos y otras instituciones financieras, estás otorgan más facilidades de pago. Mientras que una empresa de este tipo puede aportar para el pago de hasta un 95% de la vivienda, se tiene que considerar que los intereses y el CAT podrán ser más altos que en una institución bancarias.

 

El mejor crédito hipotecario es aquel que cumple con tus necesidades y te dará la posibilidad de pagar tu casa de forma cómoda sin sacrificar tu calidad de vida mientras realizas tus pagos. El sitio oficial de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) cuenta con un simulador de créditos hipotecarios, el cual te permitirá calcular qué tipo de financiamiento será el que mejores beneficios te otorgue. Otras recomendaciones que te pedimos tengas en cuenta para poder tomar una buena decisión son:

  • Identificar tu capacidad de pago. Esto asegurará que compres una casa que te brindará la
  • tranquilidad mientras la vives y al momento de pagarla. Solicita una tabla de amortización y analiza las cantidades que tendrás que pagar cada mes, así como el tiempo que te tomará pagar el crédito.
  • Ahorra para el enganche. Si bien existen planes de financiamiento que no cobran enganche, muchas veces estos cobran mensualidades mayores. Evita pedir un préstamo para pagarlo, o de lo contrario aumentarán tus deudas.
  • Presta atención a las tasas de interés que se cobran, si estas son fijas, variables o mixtas.
  • Consigue el contrato de apertura de crédito y entiéndelo a totalidad, utilizando al ayuda de un abogado de ser necesario.
  • No te quedes con las dudas y pregunta.
  • Evalúa los aspectos más importantes de distintas organizaciones y compare las tasas de interés, el Costo Anual Total (CAT), plazo para devolución, comisiones, montos máximos y mínimos, enganches, entre otros.

Si contactas una inmobiliaria que conozca de estos temas, es más fácil que te lleven de la mano buscándote y ofreciendo opciones que más te convengan, acordes al presupuesto y brindándote la disponibilidad al día, una inmobiliaria tiene diversos desarrollos y opciones a la mano, a que estés de desarrollo en desarrollo buscando, y te quieran vender la opción que a ellos más les convenga.

Es por eso que busque a un asesor certificado, en Babel Group contamos con gente altamente capacitada para brindarte apoyo.