Cómo encuentro atención médica en Mérida

La capital yucateca es reconocida como destino para el turismo de salud, esto quiere decir que visitantes nacionales y extranjeros llegan para realizar consultas médicas, estudios u operaciones. Y es porque en Mérida se concentra la mayor cantidad de especialistas en todo el sureste mexicano, distribuidos en hospitales públicos y particulares.

 

En la atención sanitaria pública, la ciudad cuenta con la cobertura de las dos grandes instituciones del país: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

En cuanto a la oferta de salud particular, Mérida mantiene un catálogo extenso en donde se hallan aseguradoras, clínicas, consultorios y hospitales, los cuales se destacan como los más importantes de la región, albergando pacientes locales, nacionales e internacionales.

 

A continuación, te presentamos el listado de hospitales que se encuentran en Mérida:

 

Públicos: 

 

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

  • Hospital General Regional #12 (Benito Juárez)

  • Hospital General Regional #1 (Ignacio García Téllez)

  • Hospital Regional Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE)

  • Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY)

  • Hospital Materno Infantil

  • Hospital General Agustín O’horán

Particulares:

 

  • Clínica Mérida

  • Star Médica

  • Hospital Faro del Mayab

  • Centro Médico Pensiones

  • Centro Médico Las Américas

Además, las autoridades municipales han puesto a la disposición de quienes viven en Mérida el programa “Médico a Domicilio”, el cual cuenta con servicios de salud gratuitos, así como orientación sobre diversas enfermedades y realización de mastografías.

 

Respecto a la salud mental, la cual es un padecimiento colateral que la pandemia ha dejado, el Ayuntamiento, en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Yucatán, abrió un centro de atención telefónica nombrada “Línea de Apoyo Emocional Covid-19”, en donde especialistas brindan orientación a quien se comunique al (9994) 54-10-81.

 

Otra forma de apoyar en cuestión de salud mental y combatir la violencia de género es la línea de atención implementada por el Instituto Municipal de la Mujer, para que las mujeres violentadas en la ciudad puedan alertar sobre su situación y de esta forma recibir el apoyo de las autoridades, abogados especializados en el tema, además de orientación psicológica en acompañamiento del caso. Los números telefónicos son: (999)923-09-73 o la línea gratuita (800) 455 7672. Sí en algún momento eres víctima de violencia y no puedes hablar con libertad, simplemente se te pide comunicar a los números anteriormente escritos y decir la frase clave: “Sanitizante naranja”, y la ayuda llegará de inmediato.

Es de esta forma como en Mérida se ofrecen servicios de salud oportunos y de alta calidad en toda la península, para que quienes la habitan tengan la seguridad de contar a su alcance con lo mejor en cuanto a atención médica se refiere. Si deseas conocer más sobre la forma y los beneficios de vivir en la capital yucateca, te invitamos a consultar la siguiente guía: https://www.merida.gob.mx/migrantes/content/documents/GuiaMerida.pdf, y seguro que se responderán todas tus dudas.