¿Piensas comprar en preventa? Entérate de los 5 beneficios y 5 inconvenientes que necesitas saber.

Una propiedad en preventa es aquella que se encuentra en etapa de construcción, es decir, que aún no está lista e incluso muchas veces ni siquiera se ha puesto la primera piedra. Algunos desarrolladores inmobiliarios ponen a disposición de los compradores inmuebles a precios fascinantes de promoción. Resulta atractivo, ¿Verdad? Por un lado, el desarrollador consigue capital desde el principio y el cliente tiene un plazo mayor para cubrir los costos del inmueble.

 

¿Cómo funciona la preventa? Se aparta la casa con una cantidad mínima, generalmente del 10 al 20% del valor total de la casa y se firma un contrato de compra-venta con el compromiso de cubrir el enganche, de manera diferida durante los meses que tarde la construcción. El inmueble se liquida, en su mayor parte a la entrega, ya sea de contado o vía crédito hipotecario.

¿Por qué comprar en preventa? Te enlistamos algunos beneficios de realizar una compra en preventa.

  1. Costos a precios razonables. Las desarrolladoras inmobiliarias aplican promociones de preventa de entre un 10 a un 30% de descuento. En la primera etapa de preventa aprovecharás precios más accesibles y competitivos.

 

  1. Pagar enganche a plazos. Algunos desarrolladores te permiten dividir el enganche en distintos pagos, lo que representa una gran ventaja.

 

  1. Escoger la casa que te gusta. Durante la fase inicial hay más modelos de casas disponibles y puedes incluso elegir, en algunas ocasiones, la distribución del inmueble. En cambio, si adquieres en la última etapa de venta, tienes menos opciones de elección.

 

  1. Plusvalía a futuro. Al adquirir la propiedad más barata en preventa, su valor incrementa con la entrega y cuando decidas venderla puedes obtener hasta un 20 y un 30% de ganancia sobre lo que invertiste.

 

  1. Instalaciones nuevas con garantía. Normalmente te entregan un inmueble nuevo con cláusula de garantía que te asegura la reparación de averías o fallas en la construcción que puedan surgir durante el primer año del inmueble.

 

Porque todo tiene un lado B, tampoco debemos olvidarnos de algunos inconvenientes que surgen al adquirir una vivienda en preventa.

 

  1. Tiempo de espera. Si estás pensando en comprar debes valorar en cuánto tiempo podrás ocupar la vivienda, que suele ser de entre 12 a 24 meses. Considera que debes continuar pagando la renta en simultáneo con la mensualidad de tu nuevo inmueble en preventa, o bien vivir con algún familiar.

 

  1. Retraso de entrega. Por muchas razones (permisos de construcción, falta de financiamiento, entre otras) puede una constructora no entregar en la fecha pactada. Debes considerar siempre tener un margen de tiempo y dinero ante cualquier eventualidad.

 

  1. Confiabilidad del desarrollador. Es importante que verifiques al desarrollador, su trayectoria en el mercado y complejos similares y también su historial de quejas en PROFECO.

 

  1. Asesoría con abogados. Es importante que te asesores con agentes especializados, esto para prevenir problemas en la escrituración y para verificar que el contrato por escrito contenga todas las especificaciones, garantías y montos por retrasos.

 

  1. Dificultad para aplicar a un crédito hipotecario. Es importante saber que para poder aplicar a un crédito hipotecario para una preventa, se realiza un avalúo al inmueble y el avance de obra tiene que ser mínimo del 90%. Además, en caso de ser apto para el crédito, las tasas de interés que se estipulan tienen una vigencia de tres meses, por lo que pueden variar una vez que se firme la carta promesa.

 

 

Adquirir en preventa una casa en Mérida y en cualquier parte del país, tiene sus ventajas e inconvenientes. Más allá de tu decisión es importante que consideres contar con la asesoría de una agencia inmobiliaria que te puede orientar en los aspectos legales y trámites necesarios para que puedas empezar a alcanzar el sueño de tener una vivienda.