Los servicios básicos que debes conocer al vivir en Mérida

Si ya cuentas con una casa en Mérida, felicidades por tu nuevo hogar. La llamada ciudad blanca es una de las mejores ciudades para vivir en todo el país y en los últimos años se ha convertido en un atractivo natural para nuevos residentes por la seguridad y tranquilidad que ofrece. A la par de estos privilegios, también puedes encontrar servicios modernos y confiables para todo tipo de intereses, gustos y preferencias, ya sea en materia deportiva, cultural, artística, turística, hospitalaria y educativa.

 

Sabemos que al ser nuevo en la ciudad, acoplándote al clima, tal vez a tu nuevo trabajo y, por supuesto, empezando nuevas amistades, seguramente buscarás contar con información de servicios indispensables para lograr esta transición de la manera más rápida y fácil posible. Te presentamos una selección que te ayudará a encontrar lo que necesites, una guía básica para nuevos residentes en Mérida.

 

Hospitales

Mérida se caracteriza por contar con excelentes servicios médicos en todas las especialidades, por algo ha concentrado desde hace muchos años a pacientes de entidades vecinas del sureste, a sí que puedes estar seguro de encontrar doctores altamente especializados, desde pediatras, cardiólogos, rehabilitadores, ginecólogos, oftalmólogos, entre otros.

 

Servicios privados de consultas y hospitalización

Norte: Hospital Star Médica (starmedica.com)

Poniente: Clínica de Mérida (clinicademerida.mx), Centro Médico Pensiones (centromedicopensiones.com)

Montejo: Centro de Especialidades Médicas del Sureste (cemsureste.com), Centro Médico de las Américas (centromedicodelasamericas.com.mx)

Próximamente: Hospital Faro del Mayab (hospitalfaro.com)

 

Escuelas

Otra de las grandes ventajas de los residentes en Mérida, es la amplia oferta educativa que existe para estudiantes desde preescolar hasta universidad, e inclusive posgrados y especializaciones para aquellos padres de familia que requieran seguirse preparando.

 

Preescolar:  Ateneo, Baden Powell, Bambini Montessori

Primaria, secundaria y preparatoria: Cumbres Goodwin, CUM, Cumbres, Patria, Piaget, Teresiano, Modelo, Motolinia, Colegio Mérida, Americano

Universidades y Posgrados: Universidad Anáhuac Mayab, Marista, Modelo, UVM, UNID, UVG, UPP, Latino

 

Centros comerciales: bancos y servicios generales

Dentro de los existentes y estratégicamente ubicados en todas las zonas de la ciudad, encuentras servicios de bancos, estéticas, supermercados, tiendas anclas departamentales como Liverpool y Sears, cadenas de ropa con franquicias internacionales, nacionales y locales, telefonía celular, mercerías, librerías y papelerías y prácticamente todo lo que necesites. Ahí puedes pagar servicios públicos, realizar compras y lo mejor, no hay cuota de estacionamiento como en otras ciudades.

 

Norte: Plaza Altabrisa (plazaaltabrisa.com), City Center (@citycentermeridamx), Uptown (@uptownmerida), Galerías (Plaza Galerías), Gran Plaza (granplaza.com.mx) Península Montejo (peninsulamontejo.com), Mangus (@MangusMid)

Poniente: Plaza Las Américas (@PlazaLasAmericasMerida), Dorada (plazadorada.mx)

Oriente: Macroplaza (macroplazamerida.com), Plaza Oriente, Patio Mérida (@PatioMerida)

Próximamente: Ampliaciones a Plaza Galerías

 

Gimnasios y spas

Encontrar opciones para realizar una rutina de ejercicio constante y lugares para  mantenerse saludables puede ser una prioridad para quienes están acostumbrados a estas prácticas, Mérida cuenta con opciones de gimnasios, clases de baile de todo género y lugares públicos para realizar ejercicio. También puedes afiliarte a algunos de los grupos de corredores que hay por toda la ciudad, búscalos en las redes sociales, así como también a los de ciclismo.  En cuanto a spas, en la zona alrededor de la Av. Líbano y García Lavin podrás encontrar salones de belleza y cuidado personal.

 

Norte: W Gym, Anytime Fitness (anytimefitness.com.mx), Sport Center (sportcentermerida.com.mx), Sports World (@SportsWorldMerida), Club Campestre (clubcampestreyucatanmx.16mb.com), Bancarios (bancarios.com.mx) y los gimnasios afiliados a las universidades.

Unidades públicas: Estadio Salvador Alvarado, Unidad Deportiva Kukulcán, Complejo Inalámbrica, Pista de Remo, entre otros (idey.gob.mx/unidades); además de los Parques Hundido y de las Américas.

Grupos para hacer ejercicio: Runners Team Mérida (@Runners Team Mérida), Colectivo Ciclo Turixes (@ColectivoCicloTurixes).

 

Centros culturales y artísticos

Siendo la Capital Americana de la Cultura 2017, siempre hay eventos culturales, artísticos, exhibiciones, tours por galerías de arte, presentaciones musicales, de cine y todo lo que puedas imaginarte en cuanto a cultura, principalmente en el centro de la ciudad, pero también en otros puntos de la ciudad podrás asistir a conciertos, eventos, mantente informado en las carteleras y cuentas de redes sociales que difunden estas actividades.

 

Norte: Lux Perpetua (wluxperpetua.mx), Coliseo (coliseoyucatan.com), Cairo Cinema Café (cairocinemacafe.com).

Centro: Olimpo y eventos en Santa Lucía, Plaza Grande y Remate de Montejo (merida.gob.mx/capitalcultural), La Cúpula (lacupulamerida.org),Teatro Peón Contreras y eventos estatales (culturayucatan.com).

 

Restaurantes

La oferta gastronómica es amplia, variada y de muy buen nivel, para todos los gustos e incluso para vegetarianos y veganos se ha ido ampliando. Desde cantinas, cafés, sitios con comida orgánica, platillos típicos, franquicias y locales gourmet se encuentran en continua apertura para el deleite de tu paladar.

 

Centro: Mercado 60 (@mercado60), Oliva (@OlivaMerida), Hermana República (cervezapatito.com), Peruano (FB Peruano-Mérida), Avocado vegetariano (@avocadovegetariano), La Chaya Maya (lachayamaya.com), las cantinas y mucho más en Santa Lucía (@LaRecovaMerida; FB Apoala Mexican Cuisine; @ LaTrattoMerida).

Poniente: Alrededor de las plazas, Los Trompos (lostrompos.com.mx), La Rueda @ laruedamerida).

Montejo: Katun (@RestauranteKatunMid), los restaurantes de hoteles, Henessys (@hirishpub), Rosas y Xocolate (@rosasandxocolate).

Norte: En City Center, en la Av. García Lavin (@almibarmid; @Il-Piatino) y en Plaza Mangus.

 

Como verás, hay mucho por descubrir en la ciudad blanca, nuevos sitios, muchas opciones de diversión y servicios para todas las necesidades. Una de las ventajas de contar con una casa en Mérida es poder disfrutar de todo esto, recuerda que también la agencia inmobiliaria que contrates en Mérida puede orientarte ahora que ya eres un nuevo meridano.