10 destinos turísticos en Yucatán poco conocidos

Yucatán cuenta con una lista interminable de lugares para visitar este verano. Algunos como Chichén Itzá o Puerto Progreso tienen mayor popularidad entre los turistas, sin embargo, existen otros destinos que son un verdadero deleite para conocer pero que muy pocas personas saben de ellos. Aquí te contamos un poco más sobre estos paradores, y lo más importante, la ubicación exacta para llegar.

  • X’Cambó: Es una zona arqueológica que tiene como atractivo construcciones de piedra con arreglos especiales, entre las que destacan el Templo San Cruz y el Templo de los Sacrificios. En este lugar, los pobladores realizan una peregrinación anual a la capilla de las ruinas mayas, pues se cree que ahí tuvo lugar una aparición religiosa, la cual es llamada “el milagro de la virgen”. Este parador turístico se encuentra a 40 kilómetros de Mérida, en la carretera Progreso-Telchac Puerto.

X´Cambó

  • Salinera X’ tampú: Si creíste que “Las Coloradas” eran el único sitio en Yucatán que tienen aguas en tono rosa, déjanos decirte que no es así. A tan solo unos kilómetros de X’Cambó, se encuentra la Salinera X’ tampú, la cual está conformada charcas de sal que fueron rescatadas por la cooperativa Meyah ta’ab para que visitantes puedan admirarlas, pero también para continuar con la extracción del producto antes mencionado en la región. Este lugar se ubica en la vía que va de Telchac Puerto a Dzemul. 

yucatan-salinera-xtampu

  • Sisal: Recientemente nombrado Pueblo Mágico de México, este pequeño Puerto ubicado a 40 minutos de Mérida, destaca por la vegetación selvática y fauna exótica como los patos canadienses que llegan en temporada o los flamencos rosas.  En este destino es posible conocer la casa donde habitó la emperatriz Carlota, el fuerte de Santiago, la ex aduana, el faro, pero lo más apasionantes es realizar buceo en sus aguas cristalinas y descubrir extensos arrecifes y barcos hundidos, de los cuales se dice, fueron utilizados para que personas esclavizadas llegaran a Yucatán.

Explora el puerto colonial Sisal, en Yucatán, fábrica del algodón y el tabaco(Instagram)

  • Balankanché: Es una antigua caverna maya que cuenta con un kilómetro de senderos para recorrerla. Esta caverna fue utilizada para realizar ceremonias, por lo que, a 200 metros de la entrada, podrás encontrarte con “El Trono del Balam”, sitio específico en donde se llevaban a cabo estos rituales. En esta gruta también podrás admirar un lago semiseco en donde se hallan antiguas ofrendas, además de una estalactita enorme que se ha nombrado “La Ceiba Sagrada al interior de la tierra”. Balankanché cuenta con un espectáculo de luz y sonido en donde podrás conocer su historia. El sitio se ubica a 6 kilómetros de Chichen Itzá y 35 de Valladolid.

AKASO on Instagram: ?In Mexico, you can find the most incredible caves  (know as Cenotes) fill with turquoise freshwater c? | Cenotes, Mexico  travel, The incredibles

  • Maní: Este pequeño municipio de Yucatán destaca por el estilo colonial de la arquitectura en combinación con las casas estilo maya que se pueden apreciar por todo el lugar. Entre los atractivos que se encuentran en Maní destacan el meliponario, en donde abejas endémicas de la región producen miel, el ex convento dedicado a San Miguel Arcángel y los cenotes que rodean a esta comunidad. Además, este poblado es famoso por ofrecer el mejor poc-chuc (carne de cerdo asada) de todo Yucatán. Maní se sitúa a 1 hora y media de Mérida en dirección al sur-poniente.

  • Cenotes de Cuzamá: El territorio yucateco está rodeado por cenotes, los cuales son pozos o estanques naturales. En la localidad de Cuzamá, a 50 kilómetros en dirección sureste desde Mérida, se encuentran tres formaciones naturales de este tipo llamados Chelentún, Chaczinicche y Bolonchoojol. Las aguas cristalinas y azules de estos cenotes son refrescantes y óptimas para pasar un día de buceo profundo, si te gustan las atracciones extremas al natural.

Cenotes Cuzama: un día de aventura desde Mérida

  • Laguna feliz: a 3 kilómetros de Dzilám Bravo, en la costa de Yucatán, se localiza este parador turístico que tiene como principal atractivo la fauna que habita ahí, pues en la laguna anidan cocodrilos, se avistan flamencos rosas y cormoranes. Además, por su lejanía, es un sitio perfecto para el descanso ya que cuenta con palapas, miradores y un atracadero. Esta laguna tiene un canal que conecta con la playa cercana del ya mencionado municipio.

Laguna Feliz

  • Hacienda henequenera en Sotuta de Peón: Se trata de una hacienda henequenera activa, por lo que se considera un sitio único ya que son pocos los lugares en la península donde aún se labora cotidianamente, pero que además sirve como destino turístico. En Sotuta de Peón podrás conocer acerca de la producción henequenera, así como las herramientas utilizadas desde hace más de 100 años a la vez que tendrás la oportunidad de experimentar cómo es la vida hacendaria. Este destino se localiza a 45 minutos de la ciudad de Mérida, cercano al municipio de Tecoh.

Sotuta de Peón, sede de los mejores mezcales de México

  • Momias de Santa Elena: Al igual que Egipto o Guanajuato, Yucatán cuenta con una exposición de momias originarias de la región. Se trata de un museo ubicado en Santa Elena a 16 minutos de Uxmal y 10 minutos de Ticul. Actualmente se exhiben 4 cuerpos de niñas momificados, pero realmente se descubrieron 12 en la iglesia de San Mateo que se encuentra en el poblado.

Las niñas momia, atractivo turístico de Santa Elena | PorEsto

  • Museo de Arte Sacro: A 15 minutos y en dirección al nor-oriente desde Mérida se ubica el exconvento franciscano de Conkal, en donde reside el museo de Arte Sacro que guarda invaluables piezas del patrimonio histórico, cultural y religioso de Yucatán.

imagen0

Los destinos turísticos de Yucatán están listos para recibirte este verano, solo hace falta que tomes un vehículo y te adentres a descubrir las maravillas que se sitúan a largo de todo el territorio.