Chichén Itzá, una maravilla única del mundo en Yucatán

En el corazón del estado de Yucatán yace Chichén Itzá, uno de los sitios arqueológicos más visitados en todo México. Por su importancia histórica y cultural la UNESCO le otorgó el reconocimiento de “Patrimonio Mundial de la Humanidad”, y también es conocida como una de las “Siete Maravillas del Mundo Moderno” desde el 2007.

Por su ubicación es muy común que turistas viajen desde Mérida o la Riviera Maya para ir a conocer una de las ciudades más representativas de la civilización maya.

  Si estás pensando en visitar pronto estos tesoros de la arqueología y el ingenio humano, te dejamos una lista con la información necesaria sobre todo lo que podrás ver en Chichén Itzá para sacarle un mayor provecho a tu visita:

La Pirámide de Kukulcán

Fue construida en honor a Kukulcán, una deidad maya asociada al viento y a la lluvia, que era comúnmente representada como una serpiente emplumada. En las bases de la pirámide se pueden encontrar motivos en las esculturas alusivos a este dios, cuyo culto se intensificó por la invasión tolteca a Chichén Itzá. En los equinoccios de primavera y otoño (en marzo y septiembre) tiene lugar un juego de luces y sombras en las escaleras de la cara norte que asemeja al descenso de una serpiente, por ello estos dos días son de los más concurridos por los visitantes, así que si vas ten en cuenta llegar temprano.

“El Castillo”, como es conocida popularmente es uno de los edificios mesoamericanas que más despiertan interés gracias a su arquitectura, que es testimonio de los conocimientos astronómicos y matemáticos que guardaban los mayas. La pirámide mide 24 mts de alto y consta de 9 niveles decrecientes hasta su punto más alto. Cada frente consta de 91 escalones que suman 364, que al añadirle la plataforma superior forman 365 en total. ¡La pirámide en sí misma funciona como un gran calendario!

Del 18 al 21 de marzo, el INAH aplicará Operativo Equinoccio de Primavera en las zonas arqueológicas. (Notimex)

Juego de Pelota

En el recinto se encuentra uno de los campos destinados a esta actividad mejor conservados desde los tiempos mesoamericanos. Es la cancha más grande que se conserva a la actualidad (con 96.5 mts de largo y 30 metros de ancho). Se cree que fueron los mayas quienes le agregaron los aros al juego con la finalidad de que la pelota pasara a través de ellos. Una innovación que siguieron otras culturas a lo largo de mesoamérica.

Cenote Sagrado

Chichén Itzá significa por su traducción “boca del pozo de los Itzaes”, y hace referencia a los varios cenotes alrededor de la zona. El más importante de estos fue el Cenote Sagrado, que en su tiempo era un centro de ceremonias y peregrinaciones. En la actualidad se puede visitar para asombrarse de su belleza natural, solo tienes que seguir un camino de 300 mts desde El Castillo.

Templos de los Guerreros y la Plaza de las Mil Columnas

El Templo de los Guerreros es un edificio de influencia tolteca, resultado de las invasiones de este pueblo a la región hacia el año 800 de nuestra era. En la cima del templo podrás encontrar una estatua de Chac Mool, que representa a un hombre recostado con una vasija y cuyo significado sigue siendo un tema de debate entre los expertos. En la base del templo se encuentra la Plaza de las Mil Columnas, un conjunto de apenas 200 columnas que los visitantes encontrarán ideal para tomar bellas fotos para recordar.

El Caracol

Este edificio fungía como observatorio, y muestra de ello es su orientación hacia el ciclo de Venus y otros astros que eran relevantes para los mayas. Otra prueba de lo importante que era para esta cultura tener en cuenta el movimiento de los astros al momento de edificar monumentos y edificios.

 

Estos son solo algunos de los edificios más importantes que podrás encontrar en tu viaje a ese sitio arqueológico. Ten en cuenta que el horario es de 08:00 a 17:00 todos los días de la semana, pero si quieres disfrutar al máximo lo más recomendable es llegar tan temprano como sea posible, pues en los edificios principales no hay donde resguardarse del sol del mediodía. También es posible rentar a un guía que te explique a detalle la historia del sitio y de sus lugares si quieres aprender aún más sobre esta fascinante ciudad.

 

Si te gustaría conocer más sobre la arquitectura maya y deseas hacer un recorrido más completo de la zona, puedes hacer un viaje por la ruta Puuc, que incluye los sitios arqueológicos de Uxmal, Kabah, Sayil, X-Lapak, Labná, Oxkintok, Grutas de Calcehtok y las Grutas de Loltún.

¡Atrévete a conocer la belleza de Yucatán desde sus raíces!

También te puede interesar: Conoce el cenote Tsukán en Yucatán  Centros comerciales para visitar en Mérida