Cómo puedo adaptarme a vivir en Mérida

¿Sabías que Mérida es inolvidable? Tanto que muchos viajeros optan por desempacar sus maletas y quedarse para siempre en la ciudad. Vivir en esta pequeña urbe podría ser para ti la opción ideal, solo necesitas adaptarte a ciertos puntos que a continuación te presentamos. Descuida, no te será nada difícil ¡prometemos!

 

Clima

 

No te vamos a mentir: el calor predomina la mayor parte del año, sin embargo no hay de qué preocuparse, porque los meridanos tienen una larga diversidad de playas a tan solo unos cuantos kilómetros de distancia. Así que si te sientes abrumado por las altas temperaturas de la ciudad, solo basta con tomar la ruta indicada y disfrutar de la brisa marina en el litoral yucateco.

 

Gastronomía 

 

La amplia variedad de platillos yucatecos siempre estarán presentes en la mesa. De culto o de cajón debes saber que los lunes son de frijol con puerco; los panuchos y salbutes son una cena casi obligada de sábado y  para los domingos nada mejor que la deliciosa cochinita (aunque claro, puede variar).  En teoría hay un guiso para cada día de la semana pero estos son los más emblemáticos por la tradición que en ellos pervive. ¡Ojo! Todos los platillos son una delicia gastronómica sin igual, pero a los yucatecos les gusta condimentar un poquito más de lo normal y ponerle chile habanero a todo, por ello te sugerimos tomar con calma cada bocado hasta que tu organismo se adapte completamente.

Panuchos Yucatecos

La forma de hablar: 

 

No hay nada que identifique más a un yucateco que lo aporreado de su habla. A muchos les causa gracia y otros quieren imitarlo, pero es una especie de “don” que solo se encuentra en las tierras del mayab. En menor o mayor medida, a los meridanos se les nota el acento, pero dejemos de lado el “ cómo se escucha”, porque lo importante es el significado de cada palabra.

 

En Mérida encontrarás que se combinan perfectamente las palabras en español y en maya, porque hace parte de la naturalidad del lenguaje que se ha desarrollado en la entidad: es como si a los yucatecos les pusieran un chip desde que bebés que nunca se quitan, ni para dormir.

 

No es necesario que aprendas maya para entenderlos, pero requieres conocer el significado de algunas palabras esenciales que escucharás todos los días a partir de que llegues a Mérida.

(Ojo: Los yucatecos pronuncian la x como sh.)

  • Tuch – Ombligo

  • Xic (Pronunciado shic)- Axila

  • Xix (Pronunciado shish) – restos o sobras

  • ¡Way! – expresión de asombro

  • Puch – aplastar

  • Xek (Pronunciado (shec) – revolver

 

Las calles: 

 

A diferencia de otras ciudades, en Mérida las vialidades son por número y colonia. Las calles de norte a sur son números pares y las de este a oeste son números impares. En cada esquina encontrarás la correspondiente intersección que generalmente va de 2 en 2.  Por ejemplo: si te encuentras en la calle 60 del centro (vialidad principal de la ciudad), la calle siguiente hacia el norte será la 62 y la calle siguiente hacia el sur será la 58. ¡Ten mucho cuidado! No te vayas a perder.

La seguridad: 

 

Por supuesto que la tranquilidad de Mérida es vital para que la calidad de vida sea una de las mejores en México. En la ciudad transcurre todo en paz y sin mayores contratiempos, ya que la vigilancia policial y la armonía entre los habitantes logran que todo se desarrolle con normalidad y permita a quienes viven en ella sentirse en plenitud.

 

¿Ya lo ves? No hay nada de qué preocuparse. Adaptarse a Mérida es de lo más sencillo y una vez que lo logres, puedes considerarte un yucateco más. Tan solo  te aconsejamos que disfrutes la vida en esta ciudad todos los días de tu vida.