Destinos que debes visitar en Yucatán estas vacaciones

Yucatán es un estado que ofrece muchas maravillas para aquellos que quieren vivir o visitar sus increíbles tierras. No por nada es una entidad que se ha posicionado entre las favoritas  para nacionales e internacionales. Por lo mismo, para aquellos que estén pensando en echar raíces en tierras yucatecas, las vacaciones de diciembre son una época fantástica para visitar el estado. Si, como muchos otros, has decidido visitar este maravilloso estado durante esta época, tenemos para ti un listado de destinos que tienes que visitar y que harán que te enamores del estado. Te contamos sobre ellos.

 

Mérida: 

 

Para comenzar la travesía por este emblemático estado, debes elegir un punto de partida y aunque cualquier sitio dentro de Yucatán es ideal, siempre será recomendado iniciar por Mérida, la ciudad más segura del país. Recorrer el centro histórico es también realizar un viaje al pasado, pues existen vestigios coloniales casi intactos como lo son la gran catedral de San Ildefonso de Toledo o la casa donde habitó Francisco de Montejo el Mozo, primer gobernador de Yucatán; también se halla el teatro José Peón Contreras o el ex edificio de correos que ahora es el museo de la ciudad, ambas piezas arquitectónicas de estilo francés  construidas en el porfiriato. Al caminar por las calles céntricas de Mérida llegarás, sin duda alguna a los barrios representativos donde miles de historias se han escrito; uno de los más importantes es el de Santa Ana, pues ahí es donde nace el conocido Paseo de Montejo, una larga avenida bordeada por casas y edificios de la época porfiriana y otras tantas de los tiempos contemporáneos.

Si lo que buscas hacer es algo más tradicional, justo como lo hacen los yucatecos, te recomendamos comprar los deliciosos panes de la Panadería Montejo, ubicada en la glorieta del Monumento a la Patria, o visitar el Parque de las Américas para comer unas marquesitas y disfrutar del agradable clima de la ciudad. También, puedes visitar la Heladería Colón, ya sea la que está ubicada en la Plaza Grande o sobre Paseo de Montejo. Esta sorbetería no solo es la favorita entre los yucatecos, sino que sus más de 100 años de experiencia (fue fundado en 1907) lo respaldan.

 

Las playas de Yucatán:

 

Para continuar este viaje te recomendamos visitar la costa yucateca. Si tienes poco tiempo o solo deseas disfrutar de la brisa marina, puedes visitar el malecón de Progreso y comer en algunos de los mejores restaurantes como Crabster o Almadía. Las playas de Telchac y Chicxulub no solo son las favoritas de los yucatecos por su belleza, sino por los clubes de playa en los que podrás hospedarte, ya sea que pases el día, o te quedes el fin de semana.

Playas de Yucatán

Si lo que buscas es más aventura, al norponiente del estado encontrarás  a Celestún. Se trata de una paradisíaca playa en donde sopla la brisa marina e impera la tranquilidad. Además, en este lugar existe la oportunidad de subirte a una lancha rápida, conocer los manglares yucatecos y apreciar la biosfera propia de la región. En esta zona costera podrás admirar distintas especies acuáticas, terrestres y aéreas, pero sin duda alguna, entre todas ellas destaca el flamenco rosado; una hermosa y exótica ave que ha creado su hábitat justamente en ese lugar.

 

El arrecife Alacranes es otro atractivo turístico que representa a la Riviera de Yucatán. Es un Parque Nacional considerada un Área Natural Protegida de México ya  que cuenta con la estructura coralina más importante del Golfo. Este sitio está conformado por cinco islotes y al llegar a la zona podrás realizar tour exploratorios para conocer la fauna y flora, así como tener la posibilidad de bucear y mirar de cerca las especies marinas o, si lo prefieres, pasar una mañana practicando pesca deportiva.

 

Cenotes y pueblos de Yucatán 

 

Existen diferentes muestras de cómo la comunidad maya en Yucatán sigue viva, pero sin dudarlo, los cenotes son una herencia privilegiada para el estado. Conocerlos es verdaderamente una aventura, pero nadar dentro de ellos es una experiencia de vida.

 

Homún es una población que se encuentra a una hora de la ciudad de Mérida y ofrecer tours por los diferentes cenotes que la rodean es su especialidad. Este pueblo cuenta con una interminable lista de estos estanques naturales, por lo que en un solo día tendrás la oportunidad de conocer y bañarte en mínimo 3 o 4. Los cenotes siempre son diferentes, por lo que te recomendamos estar atento a las explicaciones históricas de estos lugares.

Luego de recorrer los cenotes mayas, no habrá mejor oportunidad que la de visitar Izamal; el pueblo mágico por excelencia de Yucatán. Esta pintoresca comunidad abre sus puertas a los visitantes que desean maravillarse con las peculiaridades que en ella se encuentran. Lo más emblemático es el color amarrillo que baña las fachadas de casas y edificios en el primer cuadro de esta ciudad; también se encuentra el milenario convento de San Antonio de Padua, que es una de los principales recintos religiosos establecidos en Yucatán durante la época de la colonia. El convento se halla en un pequeño cerro y desde aquel lugar se vislumbra gran parte de Izamal y su belleza, además, el recorrer sus pasajes y conocer la iglesia central es una experiencia rica en cultura, historia y un toque de misticismo.

Yucatán es completamente una aventura por donde la mires; ya sea en Mérida, en la costa, visitando los pueblos emblemáticos o descubriendo los cenotes, podemos asegurarte que tu travesía por las tierras del Mayab serán tan inolvidables que desearás echar raíces lo más pronto posible. Claro, ¡recuerda que seguimos en tiempos de contingencia sanitaria! Viaja seguro, protegido y estate atento a las indicaciones de las autoridades estatales. De resto, ¡te deseamos un feliz viaje!