En todo el mundo es conocida la riqueza cultural mexicana. Tradiciones como el Día de Muertos o de Los Santos Difuntos se han vuelto una de las celebraciones insignia de nuestro país y su popularidad cada vez va en aumento. Yucatán resalta por su manera particular de conmemorar estas fechas, en donde la festividad en sí es conocida como Hanal Pixán (del maya “comida de las ánimas”) y, aunque es similar a sus contrapartes en el resto de la república, tiene particularidades que la hacen única.
El Hanal Pixán es una tradición que data desde tiempos de los mayas para honrar a parientes y amigos fallecidos. El altar es un elemento icónico, y en este se ponen fotos de los difuntos junto con algunos de sus bocadillos y bebidas favoritas que pueden ir desde dulces y frutas para los niños, hasta botellas de licor para los adultos, además de objetos que fueran pertenecientes a dichas personas.
La iconografía cristiana no puede faltar y es testimonio del profundo sincretismo entre esta y la cultura maya. También están presentes flores como el crisantemo, las gladiolas y los claveles. La creencia popular es que las ánimas vuelven durante estos días y los altares sirven para que éstas se sientan bienvenidas y honradas.
La gastronomía es otro de los aspectos que componen esta conmemoración. En la Península estos son los días en los que se cocina el pib o mucbipollo, que es un tipo de tamal cuya elaboración es una herencia viva de las comunidades mayas, pues consiste en tamal cocinado bajo tierra o “enterrado”, lo que deja crujiente la tapa pero suave el interior. Este representa uno de los platillos tradicionales más importantes de la región.
La duración del Hanal Pixan es de tres días, empezando el 31 de octubre, día en el que se recuerda a los niños y que recibe el nombre de U Hanal Panal; el primero de noviembre es el día de conmemoración a los adultos y se llama U Hanal Nucuch Uinicoob; y el día segundo, “día de los santos” o U Hanal Pixoob, que en los pueblos también es conocido como “Misa Pixan”, pues se celebra acudiendo a una misa especial, otra muestra de las raíces culturales que viven a través de la gente yucateca.
En la ciudad de Mérida, se realiza desde hace un tiempo el llamado Festival de las Ánimas, que consiste en una serie de actividades culturales que buscan celebrar la cultura yucateca y recordar a los fieles difuntos. En este festival podrás encontrarte con bailes tradicionales, tríos de música, obras de teatro, noches de leyenda y un cierre de calles en el Centro Histórico que es ideal para visitar en familia o por cuenta propia para caminar sin cuidado por las hermosas calles coloniales de la capital. También se ha vuelto costumbre entre los más jóvenes el disfrazarse de catrines y catrinas.
En Yucatán estas tradiciones se mantienen fuertes gracias a su gente, que se esmera mucho por preservar la memoria de su cultura e historia, y por supuesto, la de sus seres queridos.
¡Ven y vive estas fiestas en carne propia! Es una experiencia incomparable.