Conoce el cenote Tsukán en Yucatán

La Península de Yucatán es una tierra rica en cultura y tradiciones, producto de una historia con raíces profundas y que hasta el día de hoy se puede percibir en la gente que sigue honrando su herencia maya.

En Yucatán la naturaleza y la cultura van estrechamente relacionadas, y no hay mejor ejemplo de esto que los cenotes, formaciones cavernosas que son depósitos de agua subterránea. Para los mayas, además de ser una fuente de agua, eran considerados lugares sagrados, una puerta entre nuestro mundo y el otro, y por su importancia se llevaban a cabo diversos rituales en ellos. En la actualidad, los cenotes constituyen una atracción natural que ha sido aprovechada por las comunidades para disparar el ecoturismo en la región.

Si quieres conocer más del misticismo de los cenotes y vivir una experiencia única con la naturaleza, entonces tienes que visitar el cenote Tsukán, ubicado en Pisté, Yucatán (a una hora desde Mérida en automóvil y a 20 minutos de la zona arqueológica de Chichén-Itzá). El cenote se encuentra al resguardo de Tsukán. Santuario de Vida, un complejo turístico que tiene por misión preservar el patrimonio cultural y natural de Yucatán, al mismo tiempo que ofrecen experiencias que conecten con visitantes tanto del estado como extranjeros.

Yum Chaac, el señor de la lluvia, encargó a la serpiente Tsukan procurar que los cenotes jamás se sequen. (Archivo/Notimex)
Acceder al cenote es una experiencia que abrumará tus sentidos, pues al ingresar sorprende la transparencia del agua y la belleza de la luz que ingresa a través del cielo del cenote. Recuerda que al momento de nadar es importante que atiendas a las instrucciones de seguridad ya que es obligatorio que accedas con salvavidas.
El cenote es hogar de fauna y flora local, como el pájaro Toh y varios pequeños peces que se pueden observar en el agua. También se pueden apreciar estalagmitas y estalactitas producto de los procesos geológicos que han dado formación a estas maravillas naturales.

Además de visitar el cenote, en Tsunkán. Santuario de Vida podrás tener una visita guiada que te llevará por vestigios arqueológicos y en el que podrás conocer de primera mano varias de las especies endémicas de la región. El tour también incluye oportunidad de experimentar la vida en casas mayas tradicionales y otros servicios como el préstamo de salvavidas, duchas (ambos obligatorios), cambiadores, guardavidas y paramédico, además de una tienda de souvenirs que han sido manufacturados por gente local.

El lugar está abierto de lunes a domingo en horario de 09:00 a 17:00 hrs. Los precios son muy accesibles y los menores de 5 años ingresan gratis.

 

¿Qué dices?

¡No pierdas la oportunidad de conocer Yucatán mientras experimentas su naturaleza e historia en su máximo esplendor!

 

Recuerda atender a las recomendaciones de los guías para evitar accidentes o perjudicar a las formas de vida que habitan y llenan de color las reservas naturales.

 

Tambien te puede interesar: 

El Corchito: un lugar natural para disfrutar en Progreso

Descubre el cenote Mucuyché (Árbol de la vida ) en Yucatán.