La importancia de la cultura para Mérida

Pocas ciudades han realizado un esfuerzo tan notable en el apoyo al arte y la cultura como lo ha hecho Mérida. En los últimos años la capital yucateca se ha consagrado como un lugar de encuentro entre quienes buscan disfrutar de todo tipo de actividades culturales.

Mérida se ha distinguido por conseguir reconocimientos internacionales como ser la “Capital Americana de la Cultura” en 2000 y 2017, siendo la única ciudad que ha repetido dicho reconocimiento. Además, es la primera ciudad en el país en firmar una “Carta de Derechos Culturales”, en la que se presenta una serie de acuerdos entre los que destacan el acceso libre a la cultura, a la educación artística, a la libertad de creación y a la defensa de la diversidad cultural.

Pero, ¿por qué es tan importante la cultura para Mérida? Te respondemos en tres puntos el por qué es relevante para la ciudad el mantener un interés en el aspecto cultural:

  • Impulsa el turismo

Yucatán es un estado que aprecia el turismo y le apuesta a mantener a sus visitantes ocupados, no solo con las maravillas naturales propias del estado (como sus playas, manglares y cenotes), sino también con sus tradiciones particulares, como lo son el Hanal Pixán y el Mérida Fest o la Alborada (el aniversario de la ciudad), además de nuevas propuestas como la Noche Blanca, cuyo propósito es acercar a los ciudadanos a diferentes propuestas artísticas y culturales a lo largo de una noche.

  • Calidad de vida

El disfrute cultural es un indicador del estado en que una sociedad se encuentra y las personas somos seres con necesidad de socializar, por lo que distraernos con actividades culturales es parte indispensable para vivir una vida plena. Por fortuna, en Mérida sobran actividades para distraerse, desde ciclos de cine gratuito, una amplia oferta gastronómica, además de la llegada constante de compañías de ópera, ballet y músicos internacionales, con repertorios clásicos y contemporáneos que simplemente no te puedes perder. ¡Hay una opción para cada gusto!

  • La cultura: una estrategia para el desarrollo

Reforzar la identidad, preservar las tradiciones y el potencial lúdico son aspectos inherentes al impulso de actividades culturales, pero más allá de ello, la cultura también es una plataforma para el desarrollo de la economía local, es generadora de inclusión social y ofrece un entorno saludable para que turistas y locales por igual conozcan y se vinculen con el mundo y sus propias raíces, respectivamente. Dentro de Mérida podrás disfrutar de actividades gratuitas organizadas por el ayuntamiento de la ciudad en donde podrás convivir con locales y extranjeros. Te invitamos a conocer los eventos en los que podrás participar a través de esta página:

https://www.merida.gob.mx/municipio/sitiosphp/merida/index.phpx

 

Si bien cada semana se organizan diferentes actividades, de forma regular podrás disfrutar de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán en el Teatro Peón Contreras, de eventos de danza y música en el teatro Armando Manzanero o de las actividades permanentes y gratuitas del Ayuntamiento como:

  • La vaquería yucateca los lunes a las 9 pm.

  • Las remembranzas musicales en el Parque de Santiago los martes a las 8:30 pm.

  • Los recorridos por el Cementerio General los miércoles por la noche donde conocerás a algunos de los personajes más célebres que descansan en tierras yucatecas.

  • Las noches de serenata de los jueves en Santa Lucía.

  • El videomapping en la Catedral de Mérida los viernes por la noche.

  • La representación del juego de pelota Pok Ta Pok los sábados frente a la Catedral.

  • Los domingos de Biciruta para pasar un día increíble recorriendo en bicicleta las calles más hermosas de Mérida con tu familia.

No es gratuito el esfuerzo que Mérida ha depositado en su aspecto cultural. Conocer la capital yucateca es también impregnarse de su estilo colonial en el centro y moderno hacia el norte. ¡Ven y vive en una de las ciudades más hermosas y con más riqueza cultural en toda América! Conoce y enamórate de la ciudad a través de su oferta cultural.

También te puede interesar: Conoce el cenote Tsukán en Yucatán  Centros comerciales para visitar en Mérida