En 8 puntos, te compartimos la situación actual de las bienes raíces en Mérida

Yucatán, y en específico Mérida, es un estado atractivo para la inversión inmobiliaria y se ubica en los tres primeros lugares de crecimiento en ese rubro, solo debajo de Querétaro y la Ciudad de México. Recientemente la revista Forbes señaló a Mérida como una de las 3 mejores ciudades en México para vivir, principalmente por su tranquilidad, calidad de vida y seguridad.

 

Esto convierte a esta ciudad blanca en un sitio potencial para la inversión de todo tipo, por un lado desarrolladores inmobiliarios que ofertan nuevos conceptos de viviendas, privadas, condominios, centros comerciales, entre otros; agencias inmobiliarias que ofrecen servicios de avalúos, compra y renta de viviendas;  familias que buscan casas en Mérida, ya sea para mejorar la casa que ya tienen o bien para adquirir otra propiedad; nuevas familias surgiendo en la ciudad que se interesan por la renta, construcción y compra de una vivienda y, por supuesto, empresarios inversionistas que apuestan a un retorno y plusvalía a mediano y largo plazo.

 

Aunque la incertidumbre económica es un factor que ha frenado el crecimiento de los bienes raíces en otras ciudades, en Mérida la situación es contraria. Pero, ¿qué hay detrás de este crecimiento continuo de los bienes raíces?

 

  1. Una continua movilidad de personas y familias, ya no solo del sureste mexicano, sino de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. El común denominador en la mayoría de los casos, el binomio calidad de vida y seguridad.

 

  1. Mérida ha crecido exponencialmente en infraestructura pública y privada. Nuevos centros de estudios, hospitales y centros comerciales ofrecen servicios cada vez más diversos a todo tipo de públicos. Las nuevas carreteras y puentes han agilizado las vialidades, reduciendo también los tiempos de traslado de Mérida a otras ciudades e internamente.

 

  1. Los costos de vida en la ciudad ofrecen opciones para todos, desde vivienda, entretenimiento, servicios, entre otros. Comparando con otras ciudades, la oferta de casas en Mérida es amplia y para todo tipo de familias e ingresos.

 

  1. En comparación con otros estados, Mérida mantiene un ambiente de tranquilidad y seguridad para sus habitantes en prácticamente todas las zonas.

 

  1. Un creciente número de extranjeros, principalmente jubilados de Estados Unidos y Canadá, han elegido casas en Mérida por su clima, tranquilidad y oferta en salud, cultura y entretenimiento. Esta es una excelente área de oportunidad para las agencias inmobiliarias en Mérida.

 

  1. Playas, cultura, playa, gastronomía y clima. Estos factores atraen a gran número de personas que buscan desarrollar actividades deportivas acuáticas, disfrutar de una amplia gama de espectáculos, por algo Mérida es Capital Americana de la Cultura 2017, sin olvidar la vida nocturna, restaurantes de todo tipo de comida y extraordinarias zonas arqueológicas. Mención aparte es el clima tropical que maravilla a mexicanos y extranjeros. “Vivir en Mérida es como una vacación continua”, señalan.

 

  1. Otro factor es la gran cantidad de jóvenes especializados en áreas técnicas de la información, salud e ingenierías que han atraído a corporativos nacionales para establecer una matriz en la ciudad y en los alrededores contratando a perfiles locales.

 

  1. Han aumentado los créditos y facilidades para obtener una vivienda, ya sea financiamiento, sorteos, entre otros. Hoy día, los diversos organismos que financian hipotecas como el Infonavit, Fovissste, entre otros, han abierto una gama de opciones para que cualquier persona pueda tener diferentes opciones de acuerdo a sus ingresos.

En resumen, el crecimiento del sector inmobiliario en Mérida está a la alza y continuará con dicha tendencia, gracias a varios factores que han coincidido para hacerla una ciudad atractiva, con diversificación de opciones de vivienda, especialización de servicios, vialidad y, sobre todo, seguridad. Hay una ecuación ganadora tanto para los que buscan comprar como para los que ya están desarrollando viviendas. “Mérida es un buen lugar para vivir, sin importar la edad”, concluyen muchos nuevos residentes que hoy ya se consideran promotores orgullosos.