¿Es seguro invertir en inmuebles este 2020?

Aunque el mundo ha pasado por un momento incierto en el ámbito económico, debes recordar que los bienes inmuebles no pierden su valor e incluso incrementan la plusvalía en zonas de crecimiento. Un claro ejemplo es Mérida, donde la reactivación económica ha permitido que empresarios de distintos rubros sigan optando por establecerse en la ciudad.

El sector inmobiliario es capaz de resistir los impactos de una crisis como la que se ha vivido, es por ello que la seguridad para realizar inversiones en bienes raíces no se tambalea. De hecho, datos de la Internacional de Inversiones (IDEI), señalan que México tenía un crecimiento en plusvalía del 3% antes de la contingencia sanitaria, pero a razón del cambio monetario, los inmuebles que se adquieren en este momento aumentarán su valor en un 17%.

 

Además, los bancos en México disminuyeron considerablemente sus tasas hipotecarias, (muy por debajo de la media establecida por Banxico es del 10.16%), por lo cual adquirir un inmueble resulta más económico en estos momentos, así también las mensualidades a pagar serán mucho menores a lo normalmente establecido.

Otro signo benéfico para invertir en bienes inmuebles ahora mismo es la llamada “nueva normalidad”, porque se aproxima un cambio importante en la forma de vivir, destacando que muchas actividades, incluido el trabajo, se comenzarán a realizar desde casa para evitar el contacto social. Sobre esta premisa, el sector inmobiliario cambia sus formatos y para ofrecer  propiedades con espacios idóneos para ser habitados, además de contar con las medidas de seguridad ya conocidas que se suman a otras nuevas medidas.

 

Mérida, la ciudad de la nueva normalidad

 

Como se mencionó anteriormente, la ciudad de Mérida es una zona que continúa su crecimiento, y más en estos momentos donde la reactivación económica ha fijado sus metas en el sector turístico que trae consigo prosperidad y desarrollo, sin dejar en segundo plano a la economía local que se ha visto impulsada por distintos programas gubernamentales que realzan la inversión en pequeñas y medianas empresas, logrando consolidar a Mérida como un punto de ágil recuperación económica tras la contingencia sanitaria.

Es preciso hacerte saber que, solamente en el mes de julio pasado, la cadena Hilton volvió a invertir en Mérida, específicamente en el hotel “Villa Mercedes” para darle un empuje más al sector turístico de la ciudad. Además el Grupo Mundo Imperial abrirá “Wayam”, el primer hotel sustentable en el Estado y que se encuentra en proceso de obtener la insignia LEED.

 

Este tipo de inversiones en medio de la pandemia es un signo de que los inversionistas ven seguridad para establecerse en la entidad, destacó Michelle Fridman, secretaría de turismo en Yucatán, en una entrevista para el periódico El Economista.

Sobre el por qué es bueno realizar inversiones inmobiliarias en Mérida, Fridman destacó en aquella entrevista tres aspectos que te invitamos a considerar:

  • Los protocolos sanitarios implementados en la entidad.

  • La seguridad.

  • La baja tasa delictiva.

 

Estos factores son primordiales en Mérida y, en general, en Yucatán, pues con ellos se asegura que las inversiones inmobiliarias serán fructíferas toda vez que mantienen un estado de tranquilidad que es característico en la vida cotidiana de los meridanos.

El momento para invertir en bienes inmuebles es ahora, pues se vive un momento en el cual el sector inmobiliario puede brindarte la seguridad de que tu capital te retribuirá frutos a mediano y largo plazo, sobretodo en una ciudad como Mérida, la cual no detuvo ni detendrá su crecimiento en los próximos meses.