¿Qué es el turismo comunitario y por qué debes conocerlo?

No existe ninguna experiencia de viaje que pueda compararse al turismo comunitario.  Se trata de incursionar en la intimidad de las comunidades originarias para explorar sus espacios históricos y ecoturísticos  de forma tan vivencial que seguramente marcará una huella en ti.  Realizar deportes extremos en medio de la región, degustar platillos tradicionales y, por supuesto, cuidar el planeta hacen parte de esta aventura que se encuentra en la Península de Yucatán, ¿lo sabías? Aquí te contamos sobre ello.

 

El turismo comunitario es una actividad económica que beneficia directamente a los pobladores de las regiones que se acoplan a este proyecto, el cual se practica a nivel mundial. Debes saber que cuando optas por vivir la experiencia de este tipo de turismo, el dinero que inviertes es destinado para el sustento alimentario, desarrollo educativo, mejora de infraestructura, creación de empleos y conservación de los ecosistemas del lugar que visites; todo para que la comunidad que te recibe pueda crecer y desarrollarse libremente.

 

¿Cómo realizar turismo comunitario en la Península de Yucatán? 

 

La Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario es quien está a cargo de impulsar este proyecto en la zona maya. El plan te ofrece conocer 24 destinos naturales e históricos en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, mismos que serán guiados por pobladores originarios de cada lugar, los cuales te ofrecerán:

 

  • Alojamiento: Si buscas un sitio lleno de tranquilidad donde puedas descansar, las comunidades te brindan rústicas cabañas o campamentos que están rodeados por la naturaleza del lugar.

 

  • Recorridos naturales: Para disfrutar observando la fauna y flora que vive en la región, los paseos naturales son la actividad ideal. En ellos tienes la posibilidad de recorrer caminando o en bicicleta la conocida selva maya y tener contacto directo con la biodiversidad del ecosistema.

  • Recorridos comunitarios: Se trata de caminar junto a guías propios de la comunidad, quienes te contarán acerca de las costumbres y creencias arraigadas de la cultura maya peninsular. De igual manera, tendrás la oportunidad de participar y aprender en talleres sobre la elaboración de hamacas, gastronomía de la región, bordado y mucho más.

  • Actividades al aire libre: El nado en cenotes mayas, recorridos en kayak, practicar pesca deportiva o realizar rappel, tirolesa y ciclismo, son las actividades que podrás disfrutar en el turismo comunitario de la Península.

  • Alimentos y bebidas típicas: La vasta gastronomía de los tres estados de la Península de Yucatán se hacen presentes en esta experiencia. Degustar platillos como la cochinita pibil, el relleno negro, escabeche oriental, ceviches o cocteles son algunas de las delicias que se ofrecen en el turismo comunitario, en donde todos estos manjares se realizan con la cosecha local para impulsar su economía.

 

El turismo comunitario en la Península de Yucatán es la mayor experiencia que debes vivir, porque este tipo de ecoturismo es una aventura irrepetible. Si deseas conocer más de este proyecto, te invitamos a visitar http://viajaturismocomunitario.com/ , donde encontrarás más información al respecto.