Así se viven las fiestas decembrinas en Mérida

Diciembre es un mes muy especial. Sacamos nuestros abrigos y mejores sonrisas porque ya vienen las fiestas más esperadas del año. Se aproximan días de mucho ajetreo, pero también de mucha alegría, pues durante esta época la gente disfruta de pasar tiempo con sus seres queridos. Mérida no es la excepción y aquí nos encanta celebrar esta temporada, sigue leyendo y descubre cómo se viven las fiestas decembrinas en la capital yucateca.

 

Posada tras posada 

Las posadas son la oportunidad perfecta para que los meridanos convivan con sus diferentes círculos sociales. Hay grupos de amigos que se ven poco durante el año, pero cuando llega diciembre no faltan a la posada. Se celebren en una casa, restaurante, oficina o local. En las posadas nunca falta la sana diversión ni la buena comida. Los intercambios de regalos también son imperdibles, desde entretenidas dinámicas de “amigo secreto” hasta los divertidísimos intercambios “chuscos”; con todos te llevarás a casa una enorme sonrisa. 

 

Cenas familiares en Navidad y Año Nuevo

Para los yucatecos la familia es primero, por lo que estas dos grandes fiestas decembrinas se suelen celebrar con ellos. Se organizan unas cenas enormes: toda la familia llega a casa de los abuelos o los tíos, vestidos con sus mejores galas. Algunos empiezan la cocinada desde temprano, y muchos otros hacen sus encargos, para llenar la mesa de delicias como el pavo asado, el bacalao a la vizcaína, la pierna de cerdo y la ensalada navideña. Los yucatecos reconocen la importancia de estar acompañado en estas fechas, por lo que no dudarán en invitarte a su mesa y recibirte como un miembro más de su familia para celebrar estas lindas festividades. 

 

La ilusión de los más pequeñines 

Si para los adultos las fiestas decembrinas son una época de relajación, agradecimiento y nuevas metas, para los más pequeños de la casa es la temporada más mágica del año. En Mérida, los pequeños esperan con emoción la llegada de Santa Claus y tienen listas sus cartitas con anticipación. Es común escuchar desde noviembre qué es lo que van a pedir, y recordarse unos a otros ser muy buenos y no hacer travesuras. Los más jóvenes de la casa pueden dejar su cartita entre las ramas de su árbol navideño o depositarla en compañía de sus papás en el buzón navideño el que se instala en el Remate de Paseo de Montejo. 

 

Una ciudad bellamente iluminada 

La ciudad se viste de gala para festejar con sus habitantes las fiestas decembrinas. Edificios, avenidas y glorietas se decoran con esferas, duendes, flores y globos de nieve. Además, se coloca un árbol luminoso en el Remate de Paseo de Montejo, así como festiva iluminación navideña en la Plaza Grande y el Centro Histórico. Es una experiencia muy especial caminar por las bellas calles coloniales, cubiertas por cálidas luces y en compañía de tus seres queridos. 

 

Las fiestas decembrinas en Mérida se viven con júbilo, en la mejor compañía, agradeciendo el año que se va y con los mejores deseos para el que viene.

 

 ¡Felices fiestas!